Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 15, 2019 / 14:07
Demandan 3era Alerta de Género, ahora por desaparición de mujeres
Adrián Sandoval
Demandan 3era Alerta de Género, ahora por desaparición de mujeres
Organizaciones civiles y grupos defensores de los derechos de las mujeres demandaron se emita una declaratoria por violencia contra las mujeres por desaparición.
* Organizaciones demandan acciones concretas y una política integral de atención y prevención al feminicidio, así como la desaparición de niñas y mujeres
Más de mil 500 mujeres y niñas desaparecidas en Veracruz desde 2010.
Xalapa, Ver.- Más de mil 500 mujeres y niñas han desaparecido en Veracruz de 2010 a la fecha, de allí la necesidad de contar con una declaratoria por violencia contra mujeres por casos de desapariciones.

De avalarse, esta sería la tercera alerta de género en Veracruz, la primera fue por feminicidio, la segunda por agravio comparado y la tercera por desaparición.

En conferencia de prensa organizaciones civiles y grupos defensores de los derechos de las mujeres demandaron se emita una declaratoria por violencia contra las mujeres por desaparición.

HAY MARCO LEGAL, PERO ES INSUFICIENTE

Ximena Ugarte Trangay, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, apuntó que la desaparición de mujeres se tiene que reconocer ; hay un marco legal, pero no es suficiente.

Por su parte la coordinadora de la organización “Piensa, actúa y sorprende” AC, Surinam Arandia Azuara Ángeles, apuntó que Veracruz se enfrenta no solo a un grave contexto de violencia feminicida, sino que registra un grave problema de desaparición de las mismas.

Lamentablemente hasta ahora las autoridades no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la violencia se ha incrementado.

Las organizaciones demandaron al Poder Ejecutivo, Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General del Estado (FGE) y Poder Judicial acciones concretas y una política integral de atención y prevención al feminicidio, así como la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

El abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez comentó que las cifras de la Fiscalía General del Estado muestran que al menos 750 mujeres y niñas continúan desaparecidas.

SIN INFORMES DE ASESINOS SENTENCIADOS

Comentó que en 2018 se contaron 101 feminicidios y no hay información sobre el número de asesinos de mujeres sentenciados.

El año pasado hubo 285 casos de mujeres desaparecidas, 139 de ellas niñas.

Por su parte la abogada del colectivo feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta comentó que la renuncia de la Yolanda Olivares Pérez al Instituto Veracruzano de las Mujeres puede retrasar el trabajo que se ha hecho para la solicitud de la nueva alerta de género “En este acomodo va a retardar las acciones y así se están dando las circunstancias y no es algo en lo que podamos incidir".

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio